Français - English
Inicio arrow Documentos Museo arrow Archivo arrow Ficha
 

Inicio
Situación
Núcleos
Planos
Valles
Ibones
Naturaleza
Documentos Museo
Cultura
Deportes
Album de fotos
Servicios
Teléfonos
Contacto
Agenda
Meteo
Enlaces
Mapa Web
Noticias

 

Ficha de la Unidad Documental E-Mail
entidadES-ARA-MB-01168tipo relación7
ES-ARA-MB-002-006-000-006 - MB - Guerra Civil. Archivo - Joseph Verdier, documentación. -
    
Título: Memorias de la Bolsa de Bielsa.
Personas relacionadas: ;
Fecha:  Entre 01/03/1938 y 30/06/1938
Procedencia: Joseph Verdier
Temas: Soldados, Retiradas, Retaguardia, Refugiados, REBAÑOS, Población civil, Ejército republicano, ADUANAS,
Contenido: Documento escrito por Joseph Roger de Ancizan sobre la entrada al valle del Aure de los refugiados españoles en el año 1938 durante los hechos de la Bolsa de Bielsa. El documento le llega al Sr. Verdier a través de su amigo y compañero Sr. Porcet. Está escrito a máquina pero firmado con dedicatoria manuscrita: “A mon ami Porcet”.
Reseña: Las dos primeras páginas hace un resumen de sus ‘escasos’ recuerdos en tres partes: a/Paso de refugiados civiles; b/Paso de los animales; c/Paso de la 43 DV gubernamental. Después de la firma escribe una tercera página en la que añade más recuerdos. Explica que él participa con otros voluntarios en la ayuda a los refugiados en el mismo paso de Rioumajou, que ayudan organizaciones, voluntarios e instituciones y que hay un centro de acogida en Saint-Lary. Recuerda que algunos son acogidos por familiares y que otros vuelven a España por Irún o Cataluña, según el bando. Sobre los animales que entran desde España, recuerda que los grandes rebaños ocupan varios kilómetros cuando los bajan en dirección a la estación de Arreau, que los llevan de vuelta a España y que causaron daños pero que les dijeron que los pagarían las autoridades españolas. De la 43 DV recuerda que pasaron unos 10.000 hombres y que los llevaron de Saint-Lary hasta la estación en camiones y autobuses de las empresas de la zona y que tuvieron que poner unos 60 vagones en el tren para llevarlos de vuelta a España. También recuerda que actuó de ayuda o apoyo el ejército francés, el 18º Regimiento de Infantería de Pau.
Nota: El documento está fechado el jueves 20 de octubre de 1983 y firmado por Un Aurois, “Joseph d’ANCIZAN”. La tercera hoja está fechada el lunes 21 de noviembre de 1983.
Redactado en francés con máquina de escribir.
Una vez abierta la ventana de imagen pulsar en la parte superior derecha de la misma para ver las siguientes .
 
Enlaces | Mapa Web | Contacto